Los ministros de Energía y Petróleo de los 11 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han convocado una reunión extraordinaria para el próximo 19 de octubre en Doha con el fin de ultimar una rebaja de un millón de barriles diarios de la producción conjunta de crudo.

La posibilidad de este recorte se había barajado las últimas semanas, a la vista de la bajada de los precios del barril de crudo en el mercado, y ayer lo confirmó oficialmente, desde Viena, el portavoz de la OPEP.

Este cártel controla unos dos tercios de las exportaciones mundiales de crudo. Sus responsables coordinan las políticas petroleras nacionales de este grupo para defender los ingresos que perciben sus miembros con la venta del petróleo.

El viernes, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ya había comunicado en Caracas que la OPEP se iba a reunir con carácter extraordinario antes de fin de mes para definir cómo rebajará su producción de crudo en un millón de barriles diarios. "Hay consenso en la cifra de reducción de la producción de barriles, pero tenemos que reunirnos para precisar el mecanismo de esa rebaja", dijo Ramírez. El recorte entrará en vigor el 1 de diciembre.

CAIDA DEL 25% Los precios del crudo han caído cerca de un 25% desde principios de agosto, cuando alcanzaron niveles récord, superiores a los 78 dólares por barril para el petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, y el crudo de Texas (WTI), referente en EEUU, en los mercados de futuros de Londres y Nueva York. El barril del WTI cerró la semana pasada a 58,57 dólares en la Bolsa de Nueva York, después de haber caído el miércoles pasado hasta los 57,59 dólares, el nivel más bajo de este año. En el londinense International Exchange Futures (ICE), el barril del crudo Brent terminó la sesión del viernes a 59,52 dólares, mientras que el de la OPEP ha caído hasta los 54,19 dólares desde el récord de 72,67 dólares registrado el pasado 8 de agosto.

A esta nueva fuente de tensión de los precios del petróleo se sumó ayer otra información que puede alterar al alza el coste del gas. La sociedad pública argelina de hidrocarburos Sonatrach, una de las mayores del mundo en producción de gas, ostentará la mayoría con el 51% del capital de todas la empresas que logren contratos de búsqueda, explotación, refino y transportes de los hidrocarburos en Argelia, según una enmienda a la ley sobre la energía que ayer votó la Asamblea Parlamentaria argelina.

Además, todas las compañías extranjeras vinculadas a Sonatrach deberán pagar una tasa si obtienen beneficios excepcionales a causa de la subida de los precios del petróleo.