La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la elevada demanda mundial de crudo y la incapacidad de las refinerías de incrementar la producción en la misma medida mantengan o incrementen los altos precios actuales hasta el próximo año.

PREVISION En el informe mensual sobre el mercado energético difundido ayer en Viena, la OPEP revisa al alza levemente la previsión sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo en el 2006, un 1,88% más, hasta 85,21 millones de barriles de crudo diarios.

Al mismo tiempo, la OPEP predice que los suministros provenientes de sus principales competidores --países como México, Rusia y Noruega-- aumentarán en menor grado de lo que se esperaba hasta ahora por falta de capacidad industrial de las refinerías. En concreto, producirán 50,54 millones de barriles diarios, 40.000 barriles menos que lo pronosticado hace un mes. En consecuencia, los 11 países miembros de la organización deberán bombear más para responder a los requerimientos energéticos del mercado.

CRECIMIENTO Todos estos datos se basan en un pronóstico de considerable crecimiento de la coyuntura mundial, de un 4,1% en el 2005 y un 4% en el 2006, impulsado por EEUU y China, donde "el crecimiento sigue fuerte", señala la OPEP.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, bajó ayer en los mercados internacionales de los 65 dólares al entorno de los 62. Pese a ello, el precio de los carburantes sigue subiendo en España. El gasóleo A, llega a una media de 94,5 céntimos y la súper 95 a 1,028 euros.