La OPEP, el cártel exportador que controla en torno a un tercio de la oferta mundial de crudo, decidió ayer ratificar su acuerdo de febrero consistente en retirar del mercado un millón de barriles diarios, hasta situar las cuotas de producción en 23,5 millones.

La decisión, ratificada durante la 130 reunión ministerial de la organización, celebrada ayer en Viena, se produce en un momento en el que la cotización del petróleo se encuentra en cotas históricamente altas. La OPEP estima que la actual demanda crece especialmente por el fuerte empuje de China y la recuperación económica que se registra en EEUU. Pero, considera que las compras se moderarán a partir de abril con la llegada del buen tiempo en el hemisferio norte.

A pesar de las presiones de EEUU, que tiene que lidiar en pleno año electoral con los precios de la gasolina más altos en 18 años, el cártel apostó por defender sus tesis de que el crudo sube por la especulación, las incertidumbres geopolíticas y otras circunstancias, no porque no haya oferta. "El mercado del petróleo sigue más que bien provisto en el momento en el que el mundo se encamina hacia una periodo de menor demanda estacional", según el comunicado final de la reunión de ayer.

En relación al acuerdo de febrero, el presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro dijo: "Esperábamos una caída de la demanda de petróleo durante el segundo trimestre y queríamos mandar una señal al mercado de que estábamos listos para actuar para prevenir una importante presión a la baja en los precios".

Estas tesis fueron las que finalmente se impusieron en la reunión de ayer. La OPEP reiteró su compromiso de que la cotización de su cesta de crudos se mueva en la horquilla entre los 22 y los 28 dólares. Desde diciembre se encuentra muy por encima de los 28 dólares.

TRANQUILIDAD Pese al recorte del 4,1% con respecto a las cuotas vigentes hasta ayer, los analistas no se alteran. La OPEP tenía acordada una producción diaria de 24,5 millones hasta ayer, pero en marzo se elevó hasta 26 millones por la tentación de algunos países de aprovechar los altos precios del crudo. En febrero, la producción real de estos países fue de casi 25 millones de barriles, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).