La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer convocar una reunión de urgencia para decidir el recorte de la producción para dar un nuevo impulso a los precios del petróleo, que esta semana han descendido de los 60 dólares por barril. De llevarse a cabo, será la primera iniciativa semejante desde junio del 2004.

Según la agencia de noticias argelina APS, los países exportadores, entre los que se incluye Argelia, se reunirán los próximos 18 y 19 de octubre en Viena. El cártel, sin embargo, no ha confirmado aún ese encuentro. La reunión tiene por objeto debatir las consecuencias de las caída del precio del petróleo, que se cifra en un 25% desde los máximos alcanzados en agosto.

La mayoría de los 11 miembros de la OPEP están convencidos de la necesidad de bajar la producción en torno a un millón de barriles por día, un 4% de la producción actual, para hacer que los precios se recuperen.

La OPEP pretende defender un precio mínimo de entre 50 y 55 dólares el barril. Un factor que dificulta ese objetivo es que los estocs acumulados por EEUU son elevados. Los expertos también apuntan que la demanda china seguirá siendo elevada.