La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estudia modificar la banda de precios del crudo a iniciativa de un propuesta de Venezuela. El ministro de Energía y Minas de ese país, Rafael Ramírez, comentó ayer en Beirut, que ha finalizado "la era del petróleo barato" como consecuencia de los cambios estructurales que se han producido en el mercado.

El Consejo de Ministros de la OPEP aceptó el jueves la propuesta venezolana de subir los límites de la llamada banda de precios de la organización, una horquilla de fluctuación entre los 22 y los 28 dólares para el barril, que asimismo determina los límites de producción del cártel.

En la reunión de ayer en Beirut, el comité de previsiones a largo plazo de la organización inició un análisis para determinar cuál debe ser el nuevo precio.

El ministro venezolano dijo que su propuesta había sido "bien recibida" y aunque no cifró en cuánto se podría elevar esa horquilla, reconoció que 28 dólares debería ser el mínimo.

Mientras, la decisión del jueves de aumentar la producción hasta 2,5 millones de barriles provocó que el precio siguiera a la baja.