Los usuarios de móviles mandan ya una media de 34 mensajes al mes. El negocio de los mensajes cortos generó el pasado año un volumen de ingresos de 953,97 millones de euros (158.727 millones de pesetas), con un crecimiento interanual del 45%. El negocio de los SMS (mensajes de texto) y el incipiente MMS (multimedia) supone casi el 13% de los ingresos de las operadoras --Telefónica Móviles, Amena y Vodafone--, una cifra que apuntala la cuenta de resultados de las compañías.

La telefonía móvil está cerca de la madurez. El mercado ha llegado casi a la saturación, con más de 32 millones de usuarios en España, según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

NUEVOS SERVICIOS DE DATOS

Ante las dificultades de crecer en el servicio de voz, las operadoras se han lanzado a diversificar las fuentes de ingresos con nuevos servicios de datos. "Con las votaciones en televisión, los logos y las melodías las compañías han encontrado en los mensajes cortos una manera de mejorar sus resultados, porque dejan mucho margen de beneficio", explica Luis Esteban, portavoz de Netsize España. Las operadoras apuestan ahora por aumentar la facturación procedente de los mensajes cortos en el mundo empresarial.

Además, unas 40 empresas compiten actualmente en España por el negocio de envío de logos, sintonías y juegos para móviles, con un modelo de negocio que se basa en los SMS Premium y un coste de unos 0,9 euros (150 pesetas), del que la operadora se queda aproximadamente la mitad. El desarrollo de los mensajes multimedia --conocidos como MMS, que permiten enviar imágenes y vídeos o el pago a través del móvil-- es aún muy incipiente, con menos del 3% de los ingresos de este mercado.

El servicio de mensajería SMS es el único servicio de datos que hasta ahora ha demostrado su capacidad para generar beneficios. La descarga de melodías, el envío de noticias o las votaciones por televisión son otra fuente de ingresos importante. Pero los fracasos han llegado en la implantación de la tecnología GPRS, que cuenta sólo con 400.00 usuarios en España, y en la UMTS, con continuos retrasos y pérdidas millonarias para las operadoras.

El boom de los SMS ha llevado también a las operadoras a lanzar ofertas de bonos para incentivar el consumo de los clientes. Vodafone ha lanzado los Bonos 100 SMS, con un precio estándar de 0,15 euros por mensaje, un precio similar al de las ofertas que han realizado las compañías Amena y Telefónica Móviles.