La patronal de las operadoras españolas, Redtel, y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos --que agrupa a SGAE, Egeda, Promusicae, la Federación Antipiratería y los distribuidores de cine-- mantienen "contactos preliminares" para estudiar cómo limitar las descargas ilegales de música y películas desde internet, en su mayoría a través de programas para compartir archivos entre usuarios (P2P).

La Coalición, que se constituyó en junio, reclama el fin de "la piratería" en la red. Su portavoz, el director de relaciones institucionales de SGAE, Pedro Farré, descarta las denuncias individuales y considera que el modelo a imitar es el que promueven Francia y el Reino Unido, que consiste en advertir al internauta que descarga un archivo no autorizado hasta tres veces, antes de suspender su conexión a internet si continúa. Los productores pretenden implicar al Gobierno para "que no sea un pacto entre empresas".

Desde Redtel --que agrupa a Telefónica, Ono, Orange y Vodafone-- se han negado siempre a extender el canon sobre las líneas de internet, como pretendían los productores, pero ven con preocupación cómo el gran ancho de banda que consumen los programas P2P sobrecargan sus redes.