El correo electrónico en el móvil se ha convertido en la principal baza de las operadoras de telefonía para captar a las empresas y a los autónomos. La mayoría ofrece ventajosas ofertas con terminales con prestaciones pensadas para estos colectivos, que suponen el 30% de la facturación total para las operadoras. Pero estos precios no se mantienen cuando llegan a los usuarios particulares, que siguen pagando tarifas más elevadas cuando quieren contratar un servicio semejante y, por tanto, recurren a la mensajería corta (SMS) para comunicarse con el terminal. Las últimas ofertas de Telefónica y Vodafone han vuelto a desatar la guerra comercial con tarifas que se proponen como "las más baratas" del mercado.

TRES MODALIDADES El correo móvil en España tiene tres modalidades básicas, dependiendo del sistema utilizado por el teléfono y la operadora. Primero, los sistemas Blackberry o basados en Blackberry, que avisan al instante cuando se recibe un correo y que hasta hace poco eran los únicos identificados con la idea de correo profesional. Después, los basados en Windows Mobile, a los que hay que dar la orden de descargar de un servidor. Y los que dan las operadoras con su logotipo, que suelen servir para muchos terminales y que acostumbran a descargar el correo a petición del usuario. Hay dos variantes, con cuenta de la operadora (tipo @vodafone.es) o con un servidor IMAP o POP3 (tipo @elperiodico.com) como en el ordenador. Pero las operadoras también están introduciendo el acceso directo desde el terminal a populares servicios de correo web como Gmail, Yahoo Mail o Hotmail, utilizados sobre todo por los usuarios particulares, y a los que se puede acceder con tarifa de conexión a internet, basadas en el uso por día o por tráfico.

Tanto Vodafone como Telefónica y Orange --Yoigo no ofrece el servicio-- diferencian los tres sistemas a la hora de facturarlos (ver cuadro). La opción más cara es Blackberry, que oscila entre los 10 euros de Telefónica a los 15 de Vodafone (dentro de un plan de precios) y Orange. La compañía canadiense --que mantiene sus propios servidores o cede el software para empresas-- también ofrece tarifa plana sobre consumo ilimitado y la puntualidad de que avisa al recibir cada correo. Orange utiliza dispositivos de su marca o figura en los de otros fabricantes (el N95 de Nokia o el Q9 de Motorola, por ejemplo) como un programa externo.