Subir o no las pensiones al mismo ritmo que lo hacen los precios: esta es la cuestión que centrará el debate parlamentario de mañana miércoles al que Mariano Rajoy acude sin apoyos y teniendo en frente a toda la oposición, a los sindicatos y sobre todos a los miles de pensionistas en la calle acusándole de llevarles a la pobreza.

Pese al interés mediático que ha despertrado esta cuestión, tras un año de parálisis política del Pacto de Toledo, la paradoja es que nadie espera un resultado tangible. Para los grupos palamentarios la presión se centrará en comprometer al Ejecutivo a que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, que se aprobarán en las próximas semanas, las pensiones suban más del 0,25 minimo de estos años y se revalorizcen de acuerdo con el índice de precios de consumo. El PSOE ha concretado este incremento en el 1,6%.

Pedro Sánchez, que no participará en el cara a cara con Rajoy al no ser diputado, ha avanzado ante el Grupo Parlamentario socialista alguna de las propuestas que baraja su partido, como es la de mejorar las cotizaciones de las madres trabajadoras para compensar la brecha que deja la maternidad en salarios y en pensiones.

La inflación

Podemos pondrá el acento en la derogación de la reforma del 2013, origen del recorte de la rentas de los jubilados, además de reclamar una revalorización acorde con el IPC después de la pérdida de poder adquisitivo que se ha manifestado sobre todo en el 2017. Hasta el año pasado, la subida minima (entre dos y cuatro euros al mes, según la pensión) ha quedado oculta porque la inflación era negativa. Este martes de nuevo ha subido al 1,1%.

En esta misma línea se han prounciado Carles Campuzano (PDeCAT) y Aitor Esteban (PNV) que exigirán volver al modelo anterior a la reforma que es vincular la revaloziación a los precios para preservar el poder adquisitivo. "Este pleno va a dar poco o no nada de sí", ha avanzado este mediodía Esteban tras criticar que el modelo de debate, solicitado por Rajoy, impide votar resoluciones que obliguen al Gobierno.

Por esta misma razón para Campuzano este debate no será “trascendental”, aunque se evidenciará que la hay una mayoría en el Congreso que quiere volver a vincular las pensiones a los precios, al menos este año. Para el portavoz del PDeCat , "es posible hacer frente a este incremento de precios y será imprescindible acordar una nueva fórmula con vocación de consenso, igual que hubo en 1995 cuando se vincularon las pensiones al IPC".

Rivera apoya el veto del PP

Ciudadanos camina a un paso distinto dentro de la oposición. No hay un pronunciamiento claro de la formación de Albert Rivera para subir las pensiones con los precios. Por el contrario, en la reunión de hoy de la Mesa del Congreso ha apoyado el veto del Ejecutivo a una proposición de ley de Podemos en este sentido. Como es habitual, la excusa es que sube el gasto y se dispara el déficit.

Según el escrito de veto, el Gobierno cifra en 2.175,26 millones el gasto que supondría sólo en el 2018 la puesta en marcha de esta medida.

Rajoy, por tanto, contraatacará a la oposición con la pregunta de cómo petenden financiar sus reclamaciones. Según cálculos del propio Gobierno, sus vetos a iniciativas de la oposición han evitado un gasto de casi 90.000 millones de euros, que se derivarían del medio centenar de iniciativas bloqueadas, tanto proposiciones de ley de la oposición como de leyes impulsadas por parlamentos autonómicos.

Sin ocurencias

Tanto fuentes gubernamentales como del PP han asegurado que Rajoy no presentará "ocurrencias" ni golpes de efectos. Por el contrario, busca poner a la oposición ante el espejo y centrar el debate en la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social . Por ello, devolverá la pelota a la oposición con preguntas como ¿cuántas pensiones se pagan? ¿cuánto se gasta en pensiones? ¿a qué ritmo crece ese gasto? Y la fundamental para el PP: ¿cómo se pagan?

La oposición tiene respuestas, entre otras que los Presupuestos financien las pensiones no contributivas. Pero este debate lleva encima de la mesa más de un año y nada se ha resuelto.

La mayoría de los pesionistas no llega al salario mínimo

Más de la mitad de los pensionistas, el 51,5%, cobra menos de 800 euros mensuales, situándose la pensión más habitual en entre 600 y 650 euros al mes, según los datos recabados por la Unión Sindical Obrera (USO), que ha denunciado el empobrecimiento de los jubilados pues perciben menos del salario mínimo interprofesional (735,9 euros mensuales).

De esta forma, esta central ha contestado a Rajoy que el lunes aseguró que la pensión media en España era de 1.072 euros. Ambos tienen razón. La pensión media apenas llega al SMI, como explica USO y se puede ver en los datos oficiales, ya que se suman pensiones contributivas, no contributivas y asistenciales. Pero el jefe del Ejecutivo prefirió el dato de las pensiones contributivas.

Por su parte UGT ha acusado al PP de empobrecer conscientemente a los pensionistas con una reforma que desvinculó las pensiones del IPC, algo que no pasa en ningún país de la Unión Europea y que no pidió Bruselas en sus exigencias para cuadrar el déficit presupuestario, según la responsable de UGT Mari Carmen Barrera.

Para este sindicato, la reforma del 2013, que hay que derogar, es un "mecanismo" que condena a que las pensiones siempre pierdan poder adquisitivo. "Ningún Gobierno puede soportar la presión política de ver el empobrecimieto de los mayores. Y menos el gobierno de un partido que tiene sus votos entre los mayores de 65 años", ha sentenciado Barrera.