El renovado optimismo de los inversores ante las expectativas económicas provocó la toma de posiciones en los grandes valores del Ibex 35. El indicador cerró con ganancias del 2,25%, hasta los 11.817 puntos, y coqueteó con los máximos anuales. Los valores financieros fueron el motor de las subidas, pero las órdenes de compra fueron generalizadas. Los resultados de las empresas del tercer trimestre --a partir de hoy comenzarán a conocerse las primeras cuentas-- vendrán con buenas noticias, a juzgar por los inversores. El productor de aluminio Alcoa iniciará la temporada en Estados Unidos, mientras en el mercado español será Banesto el encargado.

Algunos operadores señalaron la influencia positiva de la subida de los tipos de interés en Australia, que extendió la percepción de una mejoría en la economía. La noticia se dejó notar en el dólar, las materias primas y el oro. Asimismo, los sectores cíclicos del mercado tuvieron una buena reacción en las cotizaciones. Además, las buenas recomendaciones bancarias y las noticias del sector financiero en todo el mundo en los últimos días han provocado que los bancos tiren de las bolsas europeas. En el parquet español, el Santander se apreció el 3,91% mientras el mercado espera el resultado de la OPS de su filial brasileña, para la que se fijará el precio definitivo el martes y cuya salida a bolsa aportará unos 5.000 millones de euros. El BBVA, segundo banco español por tamaño, subió el 3,15%, mientras que entre las entidades medianas destacaron las ganancias de Bankinter, del 2,19%, y del Popular, del 1,22%. Telefónica, a su vez, se anotó un alza del 1,1%, extendiendo el avance de la sesión previa, mientras el mercado espera las novedades de la empresa en el Día del Inversor que celebrará el viernes y que apuntan a un posible aumento del dividendo.

Otros dos blue chips del índice selectivo, Repsol e Iberdrola, ganaron el 1,73% y el 1,61%, respectivamente, en un contexto alcista de los precios del crudo.