Nueva aparición del optimismo tras unos días de incertidumbres en los mercados de renta variable. La bolsa española subió ayer el 1,86% en línea con el resto de plazas europeas, y superó la cota de los 11.200 puntos gracias a las mejores perspectivas económicas.

El principal indicador de la bolsa, el Ibex 35, ganó 204,60 puntos, hasta 11.222,70, con lo que las ganancias anuales del selectivo español aumentan hasta el 22,04%. A pesar de la subida de ayer, en el cómputo general de la semana la bolsa española cayó el 1,92% por la recogida de beneficios.

Wall Street acabó de dar un empujón a los mercados al comenzar en tono positivo gracias a los buenos datos sobre el empleo en Estados Unidos. Otra de las noticias que motivó que las bolsas de todo el mundo se mantuvieran en positivo fue que el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijera que "parece que la economía global emerge de la peor crisis financiera y económica del periodo de posguerra".

Los inversores interpretaron que parece que ya se ven las salidas a la crisis. Así, el Banco Santander subió el 4,56%; el BBVA, el 1,54%; Iberdrola, el 1,27%; Telefónica, el 1,02%; y Repsol, el 0,69%. Bankinter fue la cotizada que más subió en la jornada, al avanzar el 4,98%; seguida de Técnicas Reunidas, con unas ganancias del 4,59%. Por el contrario, Indra fue el farolillo rojo del Ibex, con unas pérdidas del 0,58%.

El día dio también para la nostalgia. Unión Fenosa vivió ayer su último día en bolsa después de 92 años de historia en el parquet español y retrocedió el 1,07%. Esta retirada como empresa cotizada se produce tras culminar el proceso de absorción por parte de Gas Natural, que comenzó en julio del año pasado.

Solaria fue el valor que más subió del mercado continuo, con un avance del 10,20%. En el lado contrario, destaca Reno de Medici, que fue la empresa que más bajó, con unas pérdidas del 7,21%.