Ya no hace falta esperar al ordenador de 100 dólares --que son ya casi 200, y está dirigido a países del tercer mundo-- para tener una máquina barata pero funcional. Fabricantes como Acer han creado ediciones especiales para grandes superficies que reducen el precio de los portátiles a casi la mitad de lo que se espera de un ordenador de este tipo. Pero en el mismo grado rebajan las prestaciones, y es que, por lo visto, hay un público ansioso de tener un PC pero que no está dispuesto a pagar el precio de un equipo medio.

"Es un mercado pequeño, apenas un 3 o 4% de los usuarios, pero que si no les ofreces una franja de precio así, no compra", afirma Antonio Papale, responsable del negocio de Acer para el sur de Europa. "No son máquinas que vayamos a incluir en catálogo, porque son ordenadores muy básicos", añade.

Así se han podido ver ordenadores de esta marca a 399 euros y a 499 en algunas grandes superficies de electrónica. Las prestaciones son la mitad de las que ofrecen su competencia u otros modelos de la marca en el catálogo, pero el precio es suficientemente llamativo.

Pero no solo las grandes cadenas de distribución han entrado en esta guerra. Orange acaba de lanzar una promoción que deja un Acer Extensa 4220, con un precio en tienda de 469 euros, a 199 euros, con un contrato de permanencia de dos años al contratar una línea ADSL. La rebaja pretende extender el modelo de subvención que aplican todas las operadoras a los teléfonos móviles a los ordenadores.

Pero es que estas máquinas, sin ofertas, andan también por precios muy inferiores a los del mercado. El ordenador que oferta Orange cuesta en la tienda 469 euros, pero tiene las prestaciones de un modelo de alta gama de hace tres años: 512 megas de RAM, y disco duro de 80 Gb. Esta estrategia ha provocado el enfado de otras marcas, que les acusan de deshacerse del estoc de componentes baratos.