El alcalde trujillano, José Antonio Redondo, junto con el presidente del Comité Ejecutivo de la feria, Eloy Redondo, presentará el próximo mes de octubre en Japón la Feria Nacional del Queso, además de presentar una ponencia sobre el queso artesano español, en la que incluirá información sobre las distintas denominaciones de origen nacionales.

Informó el coordinador del Comité Plenario de los quesos de Europa, Gerard Ripaud, después del encuentro de la Red de Ciudades Enlazadas por el Queso que se celebró ayer por la tarde en Trujillo. La ponencia extremeña se encuadrará en el marco de un congreso más amplio sobre queso tradicional y la invitación la ha realizado el Manager General del Japan Dairy Council, Akira Hirano, una asociación láctea de carácter nacional que agrupa alrededor de 30.000 miembros. Hirano, presente durante estos días en la feria, explicó que su asociación no tiene carácter gubernamental, aunque trabaja directamente en contacto con el gobierno japonés e insistió en que se había quedado "impresionado" con las dimensiones de la Feria del Queso, por lo que pretendía elaborar un proyecto para trasladar en lo posible la idea a su país. "Nosotros tenemos un evento quesero anual de dimensiones mucho más reducidas, por lo que sería un gran proyecto si pudiéramos exportar este modelo de feria al Japón", aseguró Hirano, que explicó que ellos tienen unas 30 variedades de queso artesano elaborado con leche de vaca.

En su país, aseguró, se consume una media de 2,1 kilos de queso por habitante y año, frente al 1,7 de hace 4 años, aunque el 90% del consumo de queso tradicional es importado, por lo que la Japan Dairy Council trabaja "de una forma decidida" para elevar la calidad del queso artesano japonés, que actualmente tiene un precio de 25 euros el kilo de media, aproximademante el mismo precio medio al que se venden los quesos que el país importa desde el exterior. Para elevar esa calidad, Akira Hirano aseguró que les puede ayudar en gran medida la organización de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, así como las denominaciones de origen españolas.

Junto con Hirano, participa en el comité y visita la feria durante estos días una delegación de queseros japoneses interesados en esa misma idea de elevar la calidad de su queso artesano, ya que según comentó Nozomu Miyajima, presidente de la Asociación Nacional de Vaca Marrón Suiza y quesero, "el interés del consumidor medio cada vez se centra más en el queso, por lo que este producto está experimentando una creciente importancia en la dieta diaria japonesa".