El fondo de inversión chino Orient Hontai Capital y los accionistas de Imagina Media Audiovisual (Mediapro) han firmado este viernes la venta del 53,3% de las acciones del grupo audiovisual catalán al fondo oriental. La operación valora la firma el 1.900 millones de euros, lo que implica que el fondo ha pagado 1.016,5 millones por la participación mayoritaria en Mediapro.

Orient Hontai Capital adquiere las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Mediavideo (12%). El resto de accionistas, el Grupo WPP (22,5%) y dos de los socios fundadores del grupo, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%), mantienen su participación en Imagina.

El acuerdo preserva el acuerdo existente entre los accionistas por el cual la dirección del grupo no experimentará cambios y continuará en manos de Roures y Benet.

Benet y Roures han desstacado que la operación comporta para Imagina "un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradiciones de España y Europa" y confirma "la confianza de los mercados en su modelo de negocio y de su estrategia de crecimiento". Además, el acuerdo "proporcionará al grupo acceso a un mercado emergente como China y la ventaja de acceder a este mercado de la mano de un socio tan importante como Orient Hontai Capital".

Según los direcitvos, las tres áreas principales de actividades del grupo (derechos, contenidos y servicios audiovisuales) poseen excelentes perspectivas de consolidación y crecimiento en España, Europa y América y de crecimiento en China en el mercado asiático.

La transacción está sujeta a la obtención de permisos regulatorios y se prevé que pueda cerrarse en el segundo trimestre del 2018. Citibank y Lazard han actuado como asesores financieros de Imagina, mientras que Deutsche Bank y GBS Finances han asesorado a OHC. Deutsche Bank (Left Lead), Citibank y Goldman Sachs han sido los bancos financieros de la transacción.

Imagina Media Audiovisual cuenta con 45 centros en 28 países, siendo uno de los líderes del sector audiovisual europeo. Cuenta con 6.500 profesionales. En el 2016, Imagina logró un volumen de negocio de 1.540 millones de euros (1.510 en el 2015), con un Ebitda de 162 millones (130 un año antes).

Pendientes de auditar, los resultados sugieren que el grupo superará las cifras del 2016, en el "mejor ejercicio económico hasta el día de hoy", con un crecimiento de ingresos y Ebitda "que ha superado las expectativas".