Una conjunción explosiva de varios factores económicos está ocasionando que el precio del oro se acerque a los 1.200 dólares la onza y que algunos expertos lleguen a pronosticar que alcance pronto los 1.500 dólares.

El giro registrado por los bancos centrales asiáticos, la caída del dólar y ciertas políticas monetarias expansivas occidentales han hecho ascender el precio del oro, que ayer se acercó a los 1.200 dólares. El precio del metal refugio ha registrado varios altibajos desde octubre. Después de batir el pasado 6 de octubre un récord que databa de marzo del 2008, el oro superó la barrera de los 1.110 dólares el 6 de noviembre, bajó hasta los 1.050 dólares el 18 de noviembre, y ayer parecía que superaría los 1.200 de forma inminente. Su valor se ha encarecido el 50% en un año y el 14% desde comienzos de este mes.

INDIA, PIONERA La revalorización del metal amarillo se ha acelerado con la llegada de un nuevo tipo de compradores: los bancos centrales asiáticos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el miércoles que había vendido por 375 millones de dólares 10 toneladas de oro a Sri Lanka, tercer comprador de este metal a la institución internacional en el último mes. A mediados de octubre, la India empezó esta oleada compradora adquiriendo al FMI 200 toneladas. "Las compras de oro por los estados están invirtiendo una tendencia de 20 años en los que estos eran vendedores de oro", recordó Marius Paun, analista de ODL Securities.

Este interés de los bancos centrales de países emergentes está relacionado con un tema monetario. La debilidad del dólar devalúa sus reservas de divisas, compuestas principalmente de dólares. Los países emergentes tienen la posibilidad de reemplazar sus dólares por libras o euros. Pero, en opinión de Michel Widmer, de Merrill Lynch, las divisas de los países desarrollados también se depreciarán, a causa de la política monetaria expansiva de estos estados para combatir la crisis. Por eso, los bancos centrales asiáticos apuestan de forma tan firme por el metal precioso.