Oro Graso´ de Higuera la Real ganó por séptima vez el Jamón de Oro de Jerez de los Caballeros. La empresa familiar ha sido declarada el mejor jamón ibérico del mundo en los años 1997, 2001, 2002, 2005, 2006, 2008 y 2009. La elaboración artesanal y la pureza de raza ibérica al 100% son los secretos de esta prestigiosa firma del sector ibérico fundada en 1961 por Manuel Martínez.

En esta edición de los premios Jamón de Oro se establecido dos nuevas categorías --Jamón de Plata y Jamón de Bronce-- para los clasificados en segundo y tercer lugar.

Este año el Jamón de Plata ha correspondido al ibérico de bellota de Casa Bautista (Montánchez), una empresa familiar fundada en 1925. Su ´Jamón Bautista Oro´ tiene una curación de cuatro años y se elabora con cerdos con una pureza máxima. La carne curada resultante tiene un aroma a frutos secos y bellota, además de poca fibra. El gerente de la empresa es Juan Carlos Bautista, quien ya consiguió el máximo galardón en 2007.

Finalmente, hay que destacar que el Jamón de Bronce ha ido a parar a una pieza de Victoriano Contreras Barragán Hermanos (Monesterio) producto que elabora la fábrica de embutidos Era El Peñasco. El jamón ibérico de Monesterio está considerado uno de los mejores gracias a una curación en un microclima iningualable. Unos secaderos naturales y unas bodegas tradicionales, junto con el celo de los profesionales de la empresa logran el milagro de un ibérico de bellota espectacular.