Las bolsas europeas terminaron la sesión de ayer otra vez con descensos --entre el 1% y el 3,7%--, a pesar de la actuación coordinada de los principales bancos centrales de recortar los tipos de interés para reactivar la economía, y después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera de que el mundo está al borde de una recesión global.

Los bancos, en el ojo del huracán, vivieron la sesión de forma dispar. En Londres, HBOS acabó con un avance del 31,2%, frente a la caída del 13,1% de Barclays, mientras que en Fráncfort terminaron en positivo Commerzbank (+8%) e Hypo Real Estate (+7%); y el Deutsche Bank, en números rojos. En París, BNP ganó un 5,5% y Dexia retrocedió un 2,9%; y en Madrid el mayor retroceso fue para el Popular (-3,74%), seguido del BBVA (-3,34%), Santander (-3,29%) y Banesto (-0,41%). El Sabadell cerró plano y Bankinter ganó (+0,71%).

No todas las noticias del mercado son negativas. El Banco Santander cerrará hoy la adquisición del británico Alliance & Leicester (A&L) después de haber recibido ayer la última aprobación necesaria, la del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, a la reducción del capital del británico necesaria para culminar el proceso. Para llevar a cabo esta compra, con la que la entidad española trata de dar un "paso significativo" en el mercado británico, el banco hará una ampliación de capital de hasta 1.610 millones o el 2,29% de su accionariado. La entidad española tendrá que emitir 143,38 millones de nuevas acciones, con un precio mínimo de 8 euros (unos 11,5 dólares) y un máximo de 11,23 euros (unos 16 dólares). Tras la ampliación de capital, el Santander tendrá 6.397,67 millones de acciones, que suponen un capital social de 3.198,9 millones de euros. El banco, que anunció la compra de Alliance el 14 de julio, cerrará la operación hoy, cuando las acciones del A&L sean suspendidas tras el cierre del mercado para ser después canceladas antes de la apertura de la bolsa el día 13.