La racha positiva continuó ayer en la bolsa española, que se anotó su cuarto día consecutivo de ganancias. La subida del 1,36% dejó el Ibex 35 por encima de los 10.600 puntos y consiguió suavizar las pérdidas acumuladas desde el inicio de este año hasta el 10,68%. En esta ocasión, hay que dar las gracias a la revalorización registrada al inicio de la sesión en Wall Street debido a los buenos datos sobre empleo, hipotecas y servicios en Estados Unidos.

El Ibex empezó el día con pérdidas moderadas y por debajo del nivel de 10.500 puntos después de que Wall Street concluyera en tablas la sesión anterior y las plazas europeas comenzaran a la baja. La bolsa española, que llegó a ceder el 1%, hasta 10.400 puntos en una hora, empezó a rebotar con el anuncio de Grecia de que aumentará el IVA y recortará las retribuciones a los funcionarios, al tiempo que ignoraba la caída de la actividad en el sector servicios de la zona euro el mes pasado y el descenso del 0,3% de las ventas minoristas en enero.

Se mantuvo en negativo hasta que se conocieron las estadísticas positivas de Estados Unidos, que coincidieron con una revalorización del euro con un cambio oficial en el BCE de 1,3641 dólares, consecuencia a su vez del plan de ajuste griego.

Todos los grandes valores del Ibex registraron mejoras durante la jornada de ayer: Banco Santander, el 2,43%; BBVA, el 1,84%; Iberdrola, el 0,68%; Repsol, el 0,65%; y Telefónica, el 0,31%. Por su parte, Gamesa lideró las ganancias del principal índice bursátil español con un incremento del 6,28%, seguida de Ferrovial, que registró un repunte del 4,73%, en tanto que Telecinco ganó el 4,7%.

Unicamente cuatro firmas del Ibex 35 acabaron la sesión con pérdidas, que lideró Ebro Puleva después de conocerse que una compañía había sido descartada para comprar la división láctea de la empresa, en tanto que Indra cedió el 0,3% e Iberia e Inditex, apenas unas centésimas porcentuales.