La bolsa española acabó la semana dejando un buen sabor de boca. Ayer, la subida del 0,69% del Ibex 35 permitió al índice recuperar el peldaño de los 8.900 puntos al cerrar en 8.910,60. A pesar de la indecisión y la volatilidad de la última jornada, el Ibex registró la tercera mejor semana de su historia con una ganancia del 11,74% que permitió enjugar las pérdidas mensuales y suavizarlas hasta el 2,25% en noviembre.

Con el euro a 1,27 dólares y Wall Street con horario reducido por el puente de Acción de Gracias, las principales bolsas europeas se anotaron subidas ayer. El Dow Jones cerró con un alza del 1,2% a la espera de la evolución de las ventas navideñas. En el mercado español, la sesión comenzó con una leve subida gracias a los avances de los títulos del Santander y Telefónica. Aunque la reducción de la inflación en noviembre animó las compras de los inversores, a media sesión se produjo un cambio de tendencia del Santander, que llegó a perder el 2,8%, y cerró la jornada con ganancias del 1,42% tras anunciar que la ampliación de capital de 7.200 millones fue "íntegramente suscrita".

Detrás del banco Santander, que lideró las subidas de los grandes valores del Ibex 35, Telefónica avanzó el 1,21%; BBVA, el 0,74%; Iberdrola, el 0,69%, mientras que Repsol repitió la cotización del día anterior con el precio del barril de petróleo Brent a 51 dólares. En el conjunto del Ibex, las ganancias estuvieron presididas por Iberia (8,38%), seguida de Grífols (7,49%) y Técnicas Reunidas (6,12%). Ferrovial lideró las caídas con un descenso del 5,69%, después de que Habitat, propietaria de la división inmobiliaria de Ferrovial desde que la adquiriera hace dos años, presentara un proceso concursal. Detrás de Ferrovial, Acciona y Acerinox se dejaron el 4,71% y el 3,47%, respectivamente.

Realia se anotó la mayor caída del mercado continuo con el 7,53%, a la que siguió el Banco de Castilla (7,48%), y Codere encabezó las subidas con el 9,55%.