El ovino y el caprino español recibirán 71,5 millones de euros anuales durante cinco años para su reestructuración, de los cuales la mayor parte corresponderá a Extremadura. Así se adelantó ayer durante la inauguración del Salón Ovino de la Serena, aunque la ´letra pequeña´ del esperado programa de apoyo específico al sector tras el desacoplamiento se presentará hoy a las cinco y media a los presidentes de las cooperativas.

La secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, desveló junto con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural Juan María Vázquez, algunas líneas maestras de este plan estructural, vital para la continuidad. Los 71,5 millones de euros anuales se emplearán en distintas líneas de actuación para evitar que un sector vulnerable como el del ovino-caprino tenga apoyos, a la vez que fomentará el cooperativismo, la calidad y las razas autóctonas.

Este plan de apoyo tras el desacoplamiento de las ayudas (que se producirá en apenas tres meses) recoge algunas medidas que se activaron durante el año 2008.

Las medidas también inciden en la necesidad que tiene la sociedad de que el ganadero se mantenga para fijar población, conservar el medioambiente y crear empleo en zonas rurales.

"Queremos infundir ánimos y crear un estado de percepción positiva en un sector que lo necesita", afirmó ayer el consejero de Agricultura.

Alicia Villauriz, aclaró que el programa de apoyo lo que pretende es complementar a aquellos ganaderos que sigan en la actividad tras el desacople de ayudas y se comprometan a permanecer en el sector un tiempo determinado. Las ayudas también estarán condicionadas a que haya una agrupación de productores.

Así habrá ayudas de fomento de la calidad de la producción cárnica o láctea; medidas por vulnerabilidad destinadas a explotaciones orientadas hacia la producción de carne; y ayudas para potenciar razas autóctonas por su contribución a la sostenibilidad del medio ambiente.

Esperanza Orellana, subdirectora General de Recursos Ganaderos del MARM será la encargada hoy por la tarde de presentar el plan a los productores.