Repensar el modelo económico. Ese es el mensaje que Oxfam Intermón lanza con motivo del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), donde se reúnen las élites mundiales. A pesar de los compromisos de los líderes mundiales de combatir la desigualdad, la brecha entre ricos y pobres no ha parado de crecer, según advierte la oenegé en su informe 'Una economía para el 99%'.

Oxfam propone políticas que propicien un crecimiento más repartido y redistributivo, así como indicadores "que vayan más allá del PIB", el cual no explica "el estado de salud de una sociedad". También se pronuncian en contra del cortoplacismo y la competencia de los gobiernos por "ofrecer empleos más baratos y sistemas tributarios laxos" para grandes empresas y rentas del capital.

En el mundo que describen, solo ocho personas poseen la misma riqueza que 3.600 millones, la mitad de la humanidad; y el director general de cualquier empresa del FTSE 100 de Londres gana en un año lo mismo que 10.000 empleados de las fábricas textiles de Bangladesh.

BRECHA DENTRO DE UN PAÍS

La brecha no solo es entre países sino dentro de un mismo estado e incluso la primera potencia mundial. El economista Thomas Piketty, autor de 'El capital en el siglo XXI', revela en un nuevo estudio que los ingresos del 50% más pobre de la población se han congelado en los últimos 30 años, mientras que los del 1% más rico han aumentado el 300% en el mismo periodo.

A juicio de los autores del informe, los ingresos y la riqueza "se vuelcan hacia las capas más altas de la sociedad, y lo hacen a un ritmo alarmante", mientrras se ahoga a los trabajadores y a los pequeños productores. También denuncian no solo la evasión fiscal si no la elusión que practican las grandes compañias, como Apple.