La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha aprobado 21 recomendaciones para la reforma del sistema público de pensiones. Por primera vez, el informe de conclusiones ha sido aprobado sin consenso. El texto ha recibido 21 votos a favor --PSOE, PP, CiU y PNV-- y dos en contra --grupo mixto y ERC-IU--. El PP ha anunciado que presentará, para su debate en el pleno de enero, un voto particular para asegurarse de que la edad de jubilación seguirá siendo de 65 años. Los populares evitan de esta manera, dar un sí "indiscriminado" al Gobierno, según ha dicho su portavoz en la comisión Tomás Burgos. En las recomendaciones no figura expresamente que haya que alargar la edad de jubilación a los 67 años, como ha defendido el Gobierno, ni que haya que cotizar un minimo de 20 o 25 años para tener derecho a pensión (ahora está en 15 años). Ambos temas polémicos se dejan en manos del diálogo social.

En el próximo pleno, que probablemente se celebre el 25 de enero, la izquierda representada por IU-IC, ERC y BNG presentarán también un voto particular para evitar que el Gobierno retrase la jubilación a los 67 años y amplíe el periodo de cotización necesario para calcular la cuantía de la pensión.

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

Pese a estas discrepancias, todos los grupos han defendido en la comisión la solvencia y vigencia del sistema público de pensiones basado en el reparto y en la solidadridad intergeneracional. "Los pensionistas actuales deben estar tranquilos porque tienen su pensión asegurada y sus hijos y nietos también, porque se estan haciendo estas reformas del sistema", ha afirmado la diputada del PSOE, Isabel López Chamosa, como mensaje tranquilizador ante las dudas de los futuros pensionistas.

INCENTIVAR LA AMPLIACIÓN DE LA VIDA LABORAL

Se apuesta por adecuar el tiempo de cotización a la cuantía de la pensión y se proponen formulas generales para incentivar el alargamiento de la vida laboral. Además, se censura al Ejecutivo porque no haya consultado con el Pacto de Toledo la congelación de las prestaciones contributivas para el 2011.

Durante las primeras semanas de enero el Gobierno ajustará estras recomendaciones a los planteamientos de los agentes sociales, que se oponen frontalmente a alargar la edad de jubilación. Posteriormente, el Ejecutivo elaborará su proyecto de ley que, según anunció reciente el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, será aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de enero.

Aunque es posible que Zapatero aborde este asunto en la rueda de prensa que mañana ofrecerá como balance del año, ya se conoce que se mantiene firme en alargar la jubilación a los 67 años con alguna excepción para actividades penosas o vidas laborales largas. Sin embargo, el Gobierno aún no ha decidido si ampliará a 20, 25, 40 años o toda la vida laboral el cómpuso para calcular la cuantía de la pensión.