Llega el momento de cobrar la nómina o pensión de junio y, con ella, llega la hora de disfrutar, quien pueda, de la primera entrega (200 euros, como máximo) de la deducción de 400 euros que ha dispuesto el Gobierno para paliar los efectos de la crisis en las familias.

En general cada trabajador o pensionista debe cobrar 200 euros más este mes. Algunas empresas los han incluido ya en la paga extra de junio. Pero lo normal será recibirlos en la nómina. Los otros 200 euros (hasta completar los 400) se recibirán, a partes iguales, en las seis nóminas restantes, hasta diciembre (33,3 euros al mes). A partir del 2009, el cobro de los 400 euros se normalizará y se repartirá entre las 12 nóminas (33,3 euros por mes).

Hasta aquí la regla general. Pero hay tantas dudas que la Agencia Tributaria ha colgado en su web una guía dando respuesta a las preguntas más frecuentes.

Hablar de los 400 euros es hablar de una reforma legal del impuesto sobre la renta (IRPF), con efectos desde el 1 de enero del 2008 y de carácter permanente. Se articula como una deducción en la cuota líquida del impuesto. Pero, para no tener que esperar al 2009, se ha ideado un mecanismo para recibirlo en el 2008, en forma de menor retención sobre nóminas o pensiones. Pero...