Los principales países productores de ovino (España es el segundo) solicitan un aumento de las ayudas comunitarias a esta ganadería, ante la difícil situación que afronta actualmente y que se ve agravada por los altos precios de las materias primas.

Los representantes de España, Francia, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido han solicitado más apoyo, durante una conferencia celebrada el pasado viernes en la localidad francesa de Limoges, donde se reuniron para analizar los retos del sector ovino.

Todos estos países han pedido a la presidencia francesa de turno de la Unión Europea (UE) que estudie esa demanda en el marco de las negociaciones actuales para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC), que los ministros de Agricultura comunitarios quieren consensuar en noviembre.

El secretario de Estado español del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, han asistido a la conferencia, en representación española. Los cinco países han subrayado el valor de esta ganadería y han apuntado que los apoyos de la UE que obtiene son muy inferiores a los de otras producciones animales.

Entre las conclusiones, los países y el sector productor constatan que es necesario actuar "urgentemente" para evitar una situación irreversible, según informa el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino. Entre las propuestas, destacan un avance en el etiquetado de la carne y productos derivados para favorecer el consumo de cordero y de caprino en la UE.