Los países de la UE con plantas de Opel darán una respuesta conjunta al plan de reestructuración que será presentado a finales de esta semana por su matriz estadounidense General Motors, según han acordado hoy los responsables de Industria reunidos en Bruselas."Hemos decidido que ningún país se reúna de forma unilateral con la empresa ni haga ofertas económicas, ya que hemos acordado una coordinación a nivel europeo", ha explicado tras la reunión el presidente de la región belga de Flandes, Kris Peeters.

Reacción coordinada

General Motors tiene previsto presentar su plan de reestructuración al comité de empresa europeo a finales de esta semana, mientras que los países europeos con fábricas de la empresa lo analizarán en una reunión con la Comisión Europea, el próximo 4 de diciembre en Bruselas, según han acordado hoy."Es muy importante que GM sepa que Europa reaccionará de una manera coordinada y no individual. Esto es lo que hemos decidido esta tarde", ha asegurado Peeters. "También es muy importante que los países miembros no actúen contra otros", ha añadido el mandatario belga.

El proyecto costará 3.300 millones

El presidente del gigante automovilístico estadounidense General Motors (GM) en Europa, Nick Reilly, también ha estado presente en la reunión, donde ha explicado en términos generales el plan de la empresa."No estamos influenciados por ningún gobierno ni ayuda", ha puntualizado Reilly tras el encuentro. El dirigente de GM ha confirmado que el coste de la reestructuración ascenderá a unos 3.300 millones de euros. "No creo que los Gobiernos sean reticentes a las subvenciones estatales si se respetan las normas comunitarias", ha aseverado Reilly.

Hasta 10.000 despidos

Según informaciones difundidas en las últimas semanas, GM baraja reducir un 20% de la capacidad de producción europea y recortar entre 9.000 y 10.000 empleos, de los 50.000 que tiene en el continente, con el fin de alcanzar la rentabilidad en el 2012.El ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, no ha acudido al encuentro por problemas de agenda (se encuentra de viaje en Emiratos Árabes), aunque el viernes se reunió con el responsable de GM en Europa y ambos auguraron un futuro "prometedor" a la planta que Opel tiene en la localidad española de Figueruelas (Zaragoza, nordeste) y que emplea a unos 7.500 trabajadores.