Los Veinticinco exigieron ayer a la Comisión Europea clarificar detalles del compromiso textil alcanzado con China antes de ratificarlo y de permitir la entrada de los más de 86 millones de prendas bloqueadas en los puertos de la Unión Europea. Sin embargo, ninguno de los representantes de los Veinticinco planteó en el comité textil de la UE una oposición abierta al compromiso alcanzado el lunes por el comisario de Comercio, Peter Mandelson, y el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, según fuentes comunitarias. La Comisión Europea confía en lograr hoy la ratificación del acuerdo.

España enfatizó en el comité textil que el acuerdo sólo podía beneficiar a la ropa que ya estaba en los puertos europeos, según fuentes de la reunión. Francia e Italia también pidieron detalles, sin oponerse al compromiso.

"Los países no quieren dar un cheque en blanco a la Comisión Europea y quieren asegurarse que no queden flecos sueltos", señalaron fuentes de la reunión. La definición de las prendas incluidas en el acuerdo, las cifras de cada categoría y los costes por el almacenamiento, entre los temas que más preocupaban.