El pánico se apoderó ayer de las bolsas de todo el mundo, con unos inversores desconcertados y atemorizados ante la insospechada dimensión que puede cobrar la crisis hipotecaria de EEUU y sus repercusiones en el sistema crediticio mundial.

La bolsa española se desplomó ayer con una caída del 3,72%, la mayor desde el 15 de marzo del 2004, el día siguiente de la inesperada victoria de Zapatero. Ayer se perdieron todas las ganancias acumuladas en el año.

Además, en España, donde las grandes entidades financieras --BBVA y Santander-- insisten en que están a salvo del contagio, ayer salió a la luz el primer brote de contagio. El fondo March Monetario Dinámico comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha restringido sus suscripciones y reembolsos al haberse visto afectada una de las instituciones de inversión colectiva (IIC) en las que invierte --gestionada por el grupo BNP Paribas-- por la crisis de liquidez en el mercado de titulización de EEUU.

El terremoto bursátil dio la vuelta al mundo. Arrancó la noche del miércoles con una caída del 1,29% del Dow Jones, en Nueva York. Continuó en las bolsas australianas y asiáticas, con recortes en Sídney (1,56%), Japón (1,99%), Shanghái (2,14%) y Hong Kong (3,3%), y se trasladó a Europa, con pérdidas en Fráncfort (2,36%), París (3,26%), Londres (4,10%) y en el Ibex 35 español (3,72%). Wall Street cerró el círculo con nuevas pérdidas en su apertura (superiores al 2,50%), al tiempo que la bolsa de Buenos Aires se hundía el 7,43%.

Parece que las nuevas inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales ya no producen el efecto balsámico deseado. Ayer, el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (FED), liberó 12.686 millones de euros en dos oleadas para llevar liquidez al mercado. En una semana, la FED ha inyectado 65.620 millones al sistema monetario. En la noche del martes, el Banco de Canadá también intervino en el mercado y ayer el Banco de Japón liberó 2.487 millones de euros. El Banco Central Europeo (BCE) --que, en la última semana ha intervenido con cerca de 230.000 millones de euros-- no comunicó ayer ni el miércoles ninguna nueva actuación.

Nuevos informes elevan a 112.000 millones de euros las pérdidas que tendrán que encajar los inversores por efecto de la incertidumbre que se ha apoderado de los mercados a raíz de los impagos de hipotecas basura (subprime ) de EEUU.

NUEVOS FOCOS Cada día salen a la luz nuevos brotes de la epidemia. En EEUU, la mayor entidad de préstamos hipotecarios, Countrywide Financial, ha recurrido a un crédito de 8.577 millones de euros para incrementar su liquidez. Cuarenta de los principales bancos del mundo han acudido en su auxilio.

En Australia, los problemas de la financiera Rams Home Loans Group para refinanciar deuda por valor de 5.000 millones han extendido las preocupaciones sobre la crisis. En Europa, las entidades que financiaron la compra de la productora Endemol por un consorcio liderado por Mediaset se han tenido que quedar con una deuda de 2.000 millones ante la imposibilidad de vender títulos en el mercado.