Francia y Alemania intentarán hoy evitar por todos los medios que se les aplique el pacto de estabilidad del euro, a pesar de que en el 2004 tendrán por tercer año consecutivo un déficit público superior al techo del 3% del producto interior bruto (PIB).

Los gobiernos de Francia y Alemania rechazan aplicar ajustes adicionales en el gasto público, como reclama la Comisión Europea (CE), y no aceptan que su política presupuestaria quede bajo la tutela de la Unión Europea (UE).

CORREGIR EL DEFICIT A cambio de darles un año más de plazo para corregir el déficit excesivo, la Comisión exige a Francia un recorte de su déficit público del 1% en el 2004 y del 05,% en el 2005, y a Alemania, del 0,8% y del 0,5%, respectivamente.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro deben decidir en su encuentro de hoy si aplican a las dos principales economías europeas el pacto de estabilidad con el mismo rigor que a Portugal o si buscan un compromiso que erosionaría la ya maltrecha credibilidad de ese pacto, que el Banco Central Europeo (BCE) cree indispensable para la recuperación de la economía de la zona euro.

París y Berlín aseguran disponer de una mayoría suficiente para bloquear las exigencias, mientras que el Ejecutivo comunitario sólo cuenta con el respaldo seguro de Holanda, Finlandia y Austria. España defenderá una posición "ortodoxa, pero no rígida", según fuentes oficiales.

Los ministros de Economía de Alemania y Francia, Hans Eichel y Francis Mer, sostienen haber cumplido con el "espíritu" del pacto de estabilidad, por lo que no han de ser amonestados.