Los jefes de Gobierno de los países de la eurozona mantendrán el próximo domingo en París una reunión "urgente" de coordinación de sus políticas ante la actual crisis financiera, informaron fuentes de la presidencia francesa. En esa cumbre se intentará "definir un plan de acción conjunto de la eurozona y el Banco Central Europeo ante la crisis financiera" actual, según comunicó el Elíseo en una nota oficial.

A la cumbre asistirán además el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, precisó la presidencia francesa. El Elíseo informó de que la cumbre se celebrará a partir de las 17:00 horas locales (15:00 GMT) en el palacio presidencial.

La confirmación de la reunión se produjo pocas horas después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiera su convocatoria al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para consensuar una acción "fuerte y coordinada" ante una crisis financiera internacional "sin precedentes". Tras almorzar juntos en el Palacio del Elíseo, Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea (UE), había calificado la propuesta española de "interesante, pertinente y útil", aunque señaló que debería realizar algunas consultas antes de tomar una decisión definitiva. Zapatero y Sarkozy declararon que coinciden en su análisis de la situación financiera actual, que calificaron de grave y preocupante.

La reunión extraordinaria de los jefes de Gobierno del eurogrupo será precedida el sábado de otra bilateral que mantendrán en Colombey-les-deux-Eglises (norte de Francia) Sarkozy y la canciller federal alemana, Angela Merkel, que asistirán a la inauguración de un memorial en recuerdo del antiguo presidente de Francia, el general De Gaulle. Además, los máximos responsables de los países de la eurozona se reunirán tan sólo seis días después del encuentro de sus ministros de Finanzas, quienes en Bruselas acordaron que cada país de la UE debía adoptar sus propias medidas para afrontar la crisis financiera.

Los socios de la moneda única reiteraron el día 6 que se haría "todo lo necesario" para garantizar la estabilidad del sistema financiero europeo, aunque desde entonces las Bolsas europeas han sufrido en algunos casos caídas históricas de sus índices. La reunión urgente del domingo en el Elíseo precederá además al Consejo Europeo que tiene previsto celebrarse en la capital comunitaria el próximo miércoles, con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea.