El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo del INEM en Extremadura al término de febrero bajó en 1.493 personas en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 63.972 es decir, el 14,12% de la población activa. En términos relativos, el descenso del paro en la región extremeña fue del 2,28% respecto a enero, mientras que en el conjunto del Estado se redujo un 0,57%.

La tasa de paro de la comunidad (14,12%) es la más alta de todas las comunidades y se sitúa casi cinco puntos por encima de la media nacional (9,23). El paro bajó en las dos provincias, más en Cáceres (-3,91%) que en Badajoz (-1,46%) y, en relación con febrero de 2003, aumentó en 1.655 personas (2,66%).

Por sectores, el paro registrado bajó en Agricultura en 201

(-6,48%); en Industria disminuyó en 128 (-2,16%); en Construcción se redujo en 504 (-6,15%); en Servicios bajó en 517 (-1,45%) y en el colectivo sin empleo anterior se redujo en 143 (-1,14%).

VALORACIONES Ante estos datos, el Gobierno regional destacó que Extremadura fue la tercera comunidad donde más bajó el número de parados en febrero, un 2,28%, y que esta disminución "supera ampliamente al del conjunto del Estado".

En un comunicado, destaca que esta disminución casi duplica el descenso medio registrado en Extremadura en los últimos 10 años en febrero.

Por su parte, UGT aclaró que "el paro baja pero continúan los desequilibrios" por circunstancias como el hecho de que las bajadas "siguen centrándose en sectores de alta temporalidad".

En este sentido, subraya que en Extremadura febrero es tradicionalmente un mes bajista y que este año el descenso es similar a la del año pasado, aunque puntualiza que "hemos comenzado el año mejor que en periodos anteriores ya que a esta bajada hay que unir la contención del paro registrado en enero".

Sin embargo, lamenta que la contratación sigue caracterizándose por la temporalidad ya que de los 34.592 contratos realizados apenas el 4% son indefinidos. En esta línea, CCOO de Extremadura valoró "con cautela" el descenso del paro registrado porque, en su opinión, "no hay que aventurarse a hablar de un cambio de tendencia por un dato puntual" y porque el volumen de contratación precaria es aún muy elevado.