El índice selectivo de la bolsa española subió ayer el 1,27%, hasta los 9.231 puntos. El Ibex 35 se valió de la buena evolución de los grandes valores, que se movieron al alza, a pesar de los malos datos de la actividad manufacturera en Estados Unidos. El precio del barril de Brent retrocedió el 4,26%, hasta los 62,4 dólares, lo que beneficia las expectativas bursátiles. El resto de parquets europeos también se movieron al alza, pese a la apertura en rojo de Wall Street. El mercado estadounidense se recuperó más. Como en Europa, la volatilidad fue el denominador común de la jornada.

El sector bancario europeo dio mucho juego a los inversores. Los más movidos fueron BPN, que ha sido nacionalizado por el Gobierno portugués, y Commerzbank, que se ha acogido a una inyección de capital estatal de 8.200 millones de euros. Asimismo, las cuentas de Société Générale, que se han situado por debajo de lo esperado por su exposición a Lehman Brothers y a las monoline , y Barclays, que ha rechazado la recapitalización ofrecida por el Gobierno británico y ha concluido con éxito la ampliación de capital privado, también han acaparado las miradas de los ahorradores.

En el mercado español, la mayoría de los valores lograron cerrar la sesión en positivo, en especial algunas compañías del sector eléctrico y energético, a excepción de Red Eléctrica (-1,17%), Enagás (-1,31%) y Endesa (-1,28%). Esta última permaneció en terreno negativo todo el día. Bankinter fue el mejor valor con un espectacular repunte del 8,8%.

Entre los blue chips del mercado, Iberdrola terminó con una subida del 3,37%; Repsol, del 2,49%; el BBVA del 1,89%; Telefónica, del 1,25%, mientras que el Santander cerró con unas pérdidas del 1,43%, tras llegar a ceder más del 4%, el día en que dos de los grandes bancos de Brasil anunciaron su fusión para competir con la entidad cántabra, que la semana pasada integró sus filiales Santander --antiguo Banespa-- y Banco Real.