El debate sobre el plan de ayuda a Grecia, que será aprobado hoy en el Congreso, quedó en segundo plano ya que los grupos parlamentarios optaron por dedicar la mayor parte de su intervención a analizar la situación económica española y al anuncio del Gobierno de una nueva subida de impuestos. Así, el diputado del PP Cristóbal Montoro ironizó sobre esto último al decir que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ya subió los impuestos especiales y el IVA "a los más ricos".

Montoro reiteró que el PP ha venido advirtiendo de la crítica situación por la que atraviesa España y de cómo solucionarla, mientras el Gobierno se dedicaba a incrementar el gasto y ahora a subir impuestos. Además, subrayó la necesidad de sacar a España de la falta de confianza de la UE y de su pérdida de credibilidad en Europa y criticó la intervención de la UE, "que impone un ajuste sobre la parte más débil de la sociedad". En su opinión, ante estas situaciones no se reacciona con recortes, sino con reformas como en el ámbito laboral y bancario.

La intervención de Montoro fue criticada por el portavoz económico del PSOE, Francisco Fernández Marugán, por centrarse en la coyuntura española y no en el decreto de ayuda a Grecia. Desde CiU, Josep Sánchez-Llibre se mostró a favor del plan griego por entender que es necesario para la estabilidad económica de la zona del euro "y porque el problema llevaba el nombre de Grecia, pero el riesgo de contagio era real y le podía afectar a España".

Además, pidió a Zapatero, sobre la posibilidad de una subida de impuestos, que actúe con rigor y diligencia y que sepa liderar la situación con medidas serias, ya que entonces sí encontrará el consenso necesario. Asimismo, echó en cara al Gobierno que ganara las elecciones con medidas como la desgravación fiscal de 400 euros o el cheque bebé y que ahora haya que pagar ese despilfarro de entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

El diputado de ERC Joan Ridao manifestó que su partido no se opondrá al real decreto ley y añadió que la crisis de Grecia pone también de manifiesto algunas de las debilidades de la economía española, como la ausencia de liderazgo y la falta de consenso para acometer reformas, no solo por la vía del gasto, sino también de los ingresos y de forma equitativa. Además, se preguntó si el anuncio de Zapatero de subir los impuestos a las rentas altas, "después de haberlo negado como San Pedro", es un nuevo globo sonda o una nueva improvisación del Gobierno.

Asimismo, subrayó que si se hubiera hecho ya una reforma fiscal progresiva no habría sido necesario "sacar el hacha y ensañarse con los dependientes o los pensionistas". Por parte de ICV, Joan Herrera señaló que no estaba de acuerdo con las características ni con las propuestas de ajuste a Grecia. Herrera aseguró que la responsabilidad del Gobierno español es hacer un ajuste no sólo en el gasto, sino también en el ingreso ya que si no es así se renunciará a la recuperación económica y a la solidaridad.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, más centrado en el caso griego, explicó que la ayuda es un paso importante en la cohesión política de la UE y en la solidaridad con este país. Dentro del Grupo Mixto, justificaron su abstención Uxue Barkos, de NaBai, y Olaia Fernández Davila, del BNG, por no estar de acuerdo con los criterios políticos y económicos de la ayuda.