Los coches eléctricos están dando sus primeros pasos en el car sharing, o alquiler de vehículos por horas. En la última semana, tres municipios (Sevilla, Ataun y Sagunto) han estrenado préstamos de este tipo.

"El uso de vehículos compartidos se ha normalizado en los últimos años, aunque aún no se había extendido a los coches eléctricos", explica Maurio Fiore, responsable del proyecto en Sagunto (Valencia). Estos coches están pensados para trayectos cortos debido a su consumo y su autonomía limitada. "A lo mejor no se pueden utilizar para todo, pero pueden servir para mucho", subraya.

De momento, solo se pueden alquilar vehículos automáticos de dos plazas que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora. Su batería es de litio y garantiza una autonomía de unos 120 kilómetros. Los fabrica la empresa noruega Think, pero en pocos meses se incorporarán al mercado modelos de mayor envergadura de Nissan o Peugeot.

Reserva por internet

El precio del alquiler oscila entre 2 y 4,5 euros por hora. Salvo en Ataun (Guipúzcoa), también se cobra una cantidad por kilómetro recorrido (29 céntimos en el caso de Sevilla y 40 céntimos a partir del kilómetro 21 en el caso de Sagunto). Para poder utilizarlo, los usuarios deben sacarse una tarjeta personal. El día que necesiten el vehículo, tienen que realizar una reserva previa a través de internet.

Una vez reservado, se puede coger el coche en la estación- batería, que cuenta con varios puntos de carga alimentados por placas solares. Al pasar la tarjeta por el lector situado en el cristal delantero, las puertas se desbloquean y el usuario puede acceder al vehículo, dentro del cual se encuentra la llave de contacto. A la hora de devolverlo, se tendrá que comprobar que el coche está apagado, enchufado a la corriente y con las puertas y las ventanillas cerradas, y volver a pasar la tarjeta por el lector.