Pastoralia, la quesería y Centro de Interpretación de la Torta de Casar, que abrió sus puertas el pasado domingo en Almoharín, recibe hoy al primer grupo de escolares, procedentes del colegio Paeuditerion de Cáceres.

Santiago Pajuelo, uno de los impulsores del proyecto, se muestra muy satisfecho por la excelente acogida que tuvo por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien alabó el esfuerzo realizado por toda una familia de queseros de Almoharín.

Actualmente, Pastoralia cuenta con una gran agenda de visitas y actividades, entre las que destacan el congreso veterinario que se está previsto para el próximo día 14 de abril y que se desarrollará en el aula de formación.

En Pastoralia los visitantes realizan una visita por todas las instalaciones de la fábrica para conocer todo el proceso de elaboración y maduración de los quesos hasta el producto final. Destaca entre todas las fases la sala de envasado en atmósfera controlada en la que se está dando a la Torta del Casar nuevos formatos.

Santiago Pajuelo destaca que la visita de Fernández de la Vega significó el reconocimiento al esfuerzo realizado durante generaciones y a la arriesgada apuesta de futuro realizada para el desarrollo de una comarca y de la imagen de Extremadura.

Especial mención merece el trabajo realizado por su padre, Rafael Pajuelo, quien inició la saga quesera.

Pastoralia, propiedad de la empresa quesera Hermanos Pajuelo SAT, es pionera en la investigación de nuevos formatos en atmósfera controlada y de menor tamaño, que prolongan la vida útil de la Torta hasta en cinco veces.

El proceso de elaboración de Pastoralia cuenta con el asesoramiento del Gabinete de Iniciativa Joven y el Centro Tecnológico de Extremadura (Ctaex), que ha desarrollado una serie de envases más adaptados a las demandas del mercado actual que alargan la vida útil de la Torta del Casar con formatos individuales y las denominadas ´tablas de quesos´.

Su centro de interpretación no olvida las raíces artesanas de la producción de Torta del Casar y muestra a los visitantes lo que fue y lo que es el pastoreo.