El presidente de la patronal del sector eléctrico Unesa, Pedro Rivero, calificó hoy como "muy grave" el pacto al que han llegado el Gobierno y el Partido Popular para no aplicar la subida de la luz en julio, que según sus cálculos, debería haber sido del 7,5%.

Durante la presentación de la memoria anual de la patronal, Rivero, visiblemente contrariado por la noticia, apuntó que si la noticia se confirma estaremos ante un asunto "muy grave" que sólo hará que empeore el problema del déficit de tarifa, que este año rondará los 20.000 millones de euros y que se genera porque el recibo de la luz no cubre todos los costes que soporta el sistema. "El sistema aguanta, sí, pero como a un elefante se le pone un alfiler y resulta que ni lo nota, si se le sigue pinchando al final quien le derriba es el último alfiler", advirtió Rivero, que insistió en que "de la suma de las veces que ha sido inoportuno subir la tarifa se nos deben 20.000 millones".

Rivero se preguntó si es responsable evitar que los precios evolucionen en función de los costes y en régimen de mercado e ironizó con los posibles motivos que han podido llevar al Gobierno y al PP a alcanzar un pacto. "Seguro que lo hacen pensando en que con esta decisión pierden un montón de votos", dijo Rivero. Explicó que en virtud de la propuesta de subida de las tarifas de acceso del 10% para hogares y pymes y del resultado ayer de las subastas para la compra de la energía, la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno, debería haber subido en julio el 7,5%.