El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, pidió hoy un abaratamiento del despido, demanda que CCOO y UGT consideraron una ocurrencia "fuera de lugar" y de "tono" y que no ayudará a las empresas a salir de la crisis económica.

Tras clausurar en Santiago de Compostela un congreso de empresarios del Transporte, Díaz Ferrán apostó por flexibilizar y abaratar el despido.

Según el presidente de la patronal, el mercado de trabajo se tiene que flexibilizar más "en todo", por lo que abogó por situar el coste del despido en España en el nivel de los países del entorno.

"Esta es una medida más, pero no la única" que se debe tratar en el Diálogo Social que el pasado mes de julio abrió el Gobierno con los empresarios y los sindicatos CCOO y UGT, estimó Díaz-Ferrán.

Al respecto, dijo que, aunque cree firmemente" en la concertación social, si no se llega a un acuerdo entre las tres partes el Gobierno debe tomar las medidas que considere "oportunas y adecuadas para el país".

En declaraciones a EFE los secretarios de Acción Sindical de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer, respectivamente, consideraron que la propuesta del empresario está "fuera de lugar" y pusieron en duda que pueda beneficiar a las empresas.

Desde Bruselas, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en comentarios informales a los periodistas, se mostró partidario de esperar las decisiones de la mesa del diálogo social.

Para Ferrer y Toxo, es en ese foro donde Díaz-Ferrán debe presentar su propuesta. Sin embargo, según Toxo, en la última reunión de la mesa de diálogo social celebrada hace unos días los empresarios no plantearon el tema.

La razón la dio Ferrer: en la Declaración del Diálogo Social "no está prevista ninguna reforma laboral y, mucho menos, un recorte de derechos de los trabajadores".

En su opinión, plantear esos recortes suena a "viejas recetas fracasadas del neoliberalismo", a las que culpó de ser las responsables de la crisis económica mundial que afecta a España.

Por ello, Toxo y Ferrer advirtieron a Díaz-Ferrán de que su propuesta de abaratamiento no ayudará a las empresas, de las que dijeron que los problemas que tienen no son de costes laborales, sino de falta de liquidez y de precio de las materias primas.

Además, Ferrer reclamó al presidente de los empresarios "responsabilidad", porque lanzar mensajes de futuros recortes de derechos lo que va a generar es "pesimismo".

Toxo atribuyó la salida de "tono" del empresario a que quizá, por la situación interna que vive la CEOE tras la salida de Juan Jiménez Aguilar, esté "obligado" a hacer declaraciones.