Endesa anunció ayer, en una reunión mantenida en el seno de Unesa, su decisión de abandonar la patronal eléctrica y no volver a participar en comités, grupos de trabajo, reuniones o debates si en los mismos interviene Iberdrola.

La eléctrica entiende que la OPA hostil lanzada por Gas Natural comporta una serie de acuerdos paralelos con Iberdrola sobre futuras ventas de activos de Endesa, lo que haría incompatible la participación de ambas compañías en un "debate abierto, honesto y constructivo".

Los representantes de Endesa leyeron un comunicado ante el comité de directores de la patronal para explicar que la eléctrica se considera incapaz de compartir información u opiniones con el que se ha constituido en rival hostil.

UNA "TRAICION" Tras dejar claro que Endesa se opondrá a cualquier acuerdo, sobre cualquier materia que se proponga en Unesa, los dos representantes de la eléctrica abandonaron la reunión, seguidos del resto de miembros de la mesa, excepto los de Iberdrola. Fuentes de Unión Fenosa y de Hidrocantábrico explicaron que ya no tiene sentido seguir en Unesa si falta Endesa y que no se volverán a reunir hasta que se aclare la OPA, que consideran "una traición" de Iberdrola al sector.