Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron anoche un principio de acuerdo en materia de negociación colectiva para los ejercicios 2010 a 2012 y que contempla subidas salariales comprendidas entre el 1 y el 2,5%.

Según informaron a Efe fuentes de la negociación, el alza salarial acordado para este año es del 1%, mientras que para 2011 se situaría entre el 1 y el 2% y para 2012 estaría comprendida entre el 1,5 y el 2,5%. En cada uno de estos ejercicios además habría cláusula de revisión salarial para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo por la desviación de la inflación, precisaron las fuentes.

Este último punto ha constituido el principal escollo antes de cerrar la redacción de este principio de acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por los órganos de gobierno de las partes.

Así el Consejo Confederal de CCOO reunirá hoy, con carácter extraordinario, a sus 200 miembros para analizar el acuerdo, así como las últimas propuestas del Gobierno en materia laboral y de pensiones.

Por su parte, UGT ha convocado esta misma mañana a su Comité Confederal, que representa a las Federaciones Estatales de Industria, a las Uniones de Comunidad Autónomas, a los departamentos y órganos confederales y a la Comisión Ejecutiva Confederal para estudiar éste y otros asuntos.

En el caso de los empresarios, la Junta Directiva de CEOE se reunirá con carácter extraordinario y lo hará horas después de que el Comité Ejecutivo de la patronal se reuniese anoche, aunque al cierre de esta edición no había trascendido nada, informa Europa Press.

En el caso de que todas las organizaciones dieran luz verde al acuerdo, éste podría suscribirse antes de que acabe la semana y marcaría las directrices de la negociación colectiva, que afecta a unos 12.000 trabajadores.

Si bien, la trascendencia de la actualización de esta hoja de ruta de los convenios va más allá, puesto que cerraría un capítulo necesario antes de iniciar de forma efectiva las reuniones de la mesa del diálogo social.

Por otra parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, defendió ayer, por "necesaria y conveniente", la propuesta del Gobierno de ampliar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación. Según quien fue ministro de Trabajo con Felipe González, elevar la edad de jubilación es imprescindible para lograr que la edad media real a la que se jubilan los españoles pase de los 63 años y 10 meses de la actualidad a 65 años.