La Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (Copyme), varias patronales del comercio de Madrid y estatales (Cocem, Fecosur y Cecoma), y UGT y CCOO, pidieron ayer el establecimiento de un "máximo" de 8 días festivos de apertura comercial. La Asociación de Centrales de Compra y de Servicios (Anceco) opina que "abrir más de ocho festivos causaría un desequilibrio económico y social" y "no incrementará el consumo".

Patronales y sindicatos se alinearon ayer con los criterios del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla --favorable a un mínimo de ocho festivos al año--, frente a la opinión del vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes.

U Ayer, Solbes dijo que la situación actual, con la apertura de 12 festivos al año, "no plantea problemas", si bien, recordó que la cifra de ocho festivos --que defiende Montilla-- es la que está en el programa electoral. Solbes dijo que está "conversando" con el ministro Montilla y "con otros miembros del Gabinete" para encontrar "la mejor fórmula que satisfaga el interés de los ciudadanos".