El lehendakari Patxi López ha considerado que la adjudicación de CajaSur a BBK podría "dificultar" una posible fusión de las tres cajas vascas, "pero no impedirla".

En una conferencia en Bilbao, López ha reiterado su valoración sobre la operación de la BBK ya que, a su juicio, no es sólo positiva para la entidad vizcaína sino que "es positiva para el país".

Ha expuesto que "la BBK se ha consolidado como una de las cajas más importantes de España" y esa nueva situación "añade alguna dificultad a un proceso de fusión entre las cajas vascas porque se desequilibran los tamaños" de las tres entidades.

Sin embargo, ha aclarado, "no impedirá que pueda producirse esa alianza entre las tres cajas vascas", cuando "las propias cajas vean que es el momento" de realizarla.

López ha dicho que los presidentes y los consejos de administración de BBK, Kutxa y Caja Vital "son los que conocen y tienen el pulso tomado de la situación" y fueron ellos, según ha recordado, quienes transmitieron que la actual crisis no era el momento más adecuado y que preferían "dedicar todas sus energías a atravesar esa situación" y a "posicionarse en el mercado globalmente".

El lehendakari ha confiado en que, "cuando vengan tiempos más tranquilos", las tres cajas afronten esa alianza "en el momento propicio" para ello y ha opinado que si lo hacen "también será un momento muy positivo para Euskadi".