El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, no ha ido muy lejos a la hora de buscar a quién poner al frente del programa económico de rescate. El Tesoro confirmó ayer que el elegido es Neel Kashkari, un hombre de 35 años que antes de ser fichado en el 2006 por el departamento --donde era asistente para asuntos internacionales-- trabajó para Goldman Sachs, la misma compañía financiera que presidió Paulson.

Kashkari --nacido en Ohio, hijo de inmigrantes de la India y con másteres en ingeniería y administración de empresas-- será el director de la Oficina de Estabilidad Financiera con carácter interino. Y es que el nombramiento del director definitivo que supervisará y controlará la cartera de 700.000 millones de dólares de dinero público debe ser ratificado por el Senado, y no parece que la Cámara vaya a votar ese cargo antes de la elección del 4 de noviembre. Según varios medios, Kashkari no dirigirá el programa hasta después de la toma de posesión del nuevo presidente, el 20 de enero.

ASESOR INMOBILIARIO De momento, sin embargo, el delfín de Paulson --que ha sido uno de sus principales asesores en la crisis inmobiliaria-- toma una posición de mucho poder. Tendrá que empezar a decidir posiblemente esta misma semana la contratación de los gestores (y estipular los límites por los conflictos de intereses). Deberá también determinar los productos financieros que se comprarán y la forma en que se realizarán esas compras.