Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BVVA, da una serie de pautas para que las empresas integren las políticas de RSC en el modelo de negocio. Estas están recogidas en el informe del año 2009 de Repsol que con el título La actitud del consumidor ante la responsabilidad corporativa , refleja el valor que éstos dan a las prácticas de responsabilidad social de las empresas, especialmente en los sectores bancario, energético y de las telecomunicaciones.

1. Conseguir apoyo real de líder de la organización: El presidente ejecutivo y/o consejero delegado debe considerar a la RSC como parte integrante del ADN de la compañía.

2. Definir el anclaje de la RSC en la visión, la cultura corporativa y el posicionamiento de marca.

3. Utilizar la RSC como palanca de diferenciación competitiva.

4. Impulsar la dotación de la estructura necesaria para vertebrar la RSC.

Otro estudio, publicado por la revista Telos, señala que a través de la RSC, las empresas pueden conseguir verdaderos motores de crecimiento económico basados en los grandes temas de la agenda pública.

Una de las causas de los escándalos financieros recientes --aseguran los expertos-- es la falta de un sistema de información adecuado: la economía no es sostenible si se dejan de lado los principios éticos. La RSC está muy vinculada a la transparencia empresarial.