Atrapado entre las promesas electorales, la prisa de los colegas por cumplir su parte del programa, el compromiso del déficit cero y su propio talante liberal, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, se ve obligado, cada día, a poner orden entre el resto de los ministros.

Los titulares de Industria, Trabajo, Cultura y Vivienda y el secretario de Estado de Hacienda han sido corregidos por Solbes. "Aquí estamos, apagando fuegos todo el día", afirma resignado un colaborador de Solbes. "Todos quieren que lo suyo se haga en el primer año y hay que priorizar", afirman.

La rectificación más estrepitosa ha afectado al ministro de Industria, José Montilla. En el propio pleno del Congreso, Montilla defendió limitar la apertura comercial a un máximo de ocho festivos al año y de 72 horas semanales. Pocos días después, Solbes dijo que el esquema actual --12 festivos y 90 horas-- le parecía un buen punto de partida para negociar con las comunidades autónomas.

"Puede que haya diferencias en el modelo de comercio que se quiere, pero en lo que hay total sintonía es en que la propuesta final debe ser consensuada con las autonomías", capean en el Ministerio de Economía.

CULTURA Y VIVIENDA Después de que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, abogara por reducir el IVA de libros y discos, Solbes tuvo que recordar que la UE no lo permite.

Hace unos días, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dijo que el Gobierno estudia extender el IVA superreducido del 4% a toda la vivienda protegida, tal como se prometió en el programa electoral. "Esta medida no está en estudio", tuvo que rectificar Economía. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, también aclaró ayer que el anuncio sobre reformas en la desgravación en el IRPF por compra de vivienda, no tendrá carácter retroactivo: "Quiero dejar rotundamente claro que todo aquel que tenga deducciones fiscales por compra de vivienda seguirá teniéndolas hasta que acabe de pagarla".

La polvareda levantada por Fernández Ordóñez sobre una posible privatización de TVE tuvo que ser sofocada por Solbes. Tras admitir que se analizarán "todas" las alternativas para sanear el ente público, ironizó sobre quién podría comprar una tele con un billón de pérdidas.

REFRIEGA POLITICA La vicepresidenta es la fiel aliada de Solbes en su tarea de apagafuegos . "No hay contradicción de ningún tipo, lo que hay son temas que se están estudiando y debatiendo, y que, en su momento vendrán a decisión del Consejo de Ministros", afirmó ayer De la Vega. El PP acusa al Ejecutivo de "llamar diálogo a la carencia de idea y de proyecto," en palabras del exministro Angel Acebes. Los populares dicen que los ministros "no coinciden entre ellos ni por casualidad".