Nació: Pinoso (Alicante), 1942.

Trayectoria: Negoció la adhesión de España a la UE. En 1985 fue secretario de Estado para las Relaciones con la CE. En 1991, fue ministro de Agricultura. De 1993 a 1996, ministro de Economía, y de 1994 a 2004, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

--¿El PSOE ha ganado las elecciones municipales?

--En número de votos es evidente que el PP ha tenido más que el PSOE. En términos de poder regional, el PSOE ha mejorado su posición. A partir de ahí, se pueden hacer conclusiones de todo tipo.

--Y su conclusión, ¿cuál es?

--Que estoy cómodo con la situación actual de cara a las próximas elecciones generales.

--La responsabilidad por la derrota en Madrid, ¿está bien saldada con la marcha de Miguel Sebastián?

--Ese no es un debate del vicepresidente, sino del PSOE de Madrid. No cabe duda de que los resultados no han sido los esperados, de que la gran diferencia se produce más por falta de voto del PSOE que por otras circunstancias. Y como siempre, se tiende a visualizar en personas concretas. Habría que pensar en planteamientos más generales, porque estas cosas no suelen tener una única causa ni ún único responsable. Lamento lo que ha sucedido. Simancas ha hecho un gran esfuerzo y Sebastián era y es un hombre que puede encajar muy bien con cierta ciudadanía. Dada su formación, hubiera sido un excelente alcalde.

--¿Es usted el responsable de lo mal que se vende la bonanza de la economía española?

--Si aceptamos la conclusión de que se está vendiendo mal, sin duda soy el principal responsable. Lo que sucede es que hay dos formas de verlo. Una, la que a mí me gusta, que los datos nos digan cómo está la realidad. Para eso basta ver los últimos datos. Otra es la de los que piensan que hay que insistir de forma permanente en que las cosas van muy bien, que es responsabilidad del ministro de Economía que vayan muy bien. Prefiero hacer las cosas y que otros las vendan. Trabajo más por los resultados que por la venta del producto.

--¿Y no quiere cambiar?

--No, no. Si yo estoy encantado de salir las veces que haga falta para explicar cómo se están haciendo las cosas, pero lo que es cierto es que cada uno tiene su personalidad. Yo cuando explico las cosas intento explicar los porqués. Quizá para los mensajes más complejos me resulta difícil llegar a la población.

--¿Por qué ahora la buena situación económica no se traslada al optimismo de los electores?

--No está claro que se pueda establecer una relación de causa y efecto entre economía y voto en autonómicas y municipales. Una mala situación económica tiene un impacto negativo, pero una buena situación solo da una percepción de mayor tranquilidad a los electores. Son otros muchos los factores que inciden. El contexto político, el ruido ambiente, los temas que se publican, sean ciertos o falsos, crean impacto en términos de opinión pública. De eso tenemos alguna experiencia. Y todo ese conjunto incide en el punto de vista de los ciudadanos.

--¿El caso Endesa ha supuesto un desatino tanto empresarial como gubernamental?

--El proceso de Endesa no ha sido lineal ni consistente. Ha habido factores a los que en cada momento se les ha dado una valoración distinta. Hay que detectar los errores y no volver a cometerlos.

--Se ha dañado la credibilidad de los reguladores españoles.

--Eso es un debate político que a la gente le gusta mucho. Problemas de este tipo hemos visto en Francia, Italia e incluso en Alemania. No sé cómo se mide la credibilidad de un país, pero si nos fijamos en cómo cotiza el bono español y cómo lo hacía hace un año, estamos igual.

--Usted era un ministro intocable, pero con la crisis de la CNMV se ha convertido en otro frente de acoso para el PP.

--No me siento acosado. Para nada. Analizo si hemos cometido algún error para intentar no volverlo a repetir. Es curioso que todo esto coincida con noticias sobre una campaña del PP contra la política económica y un argumentario del PP contra Solbes. Ha habido elecciones y quedan las generales. Cada partido toma posiciones.

--¿Conthe es su mayor error?

--No. Tomé mi decisión conociendo bien a Manuel Conthe, con sus virtudes y sus defectos. Es un hombre muy preparado que, de acuerdo con su visión de los hechos, intenta ser equilibrado. Pero es muy tozudo. Ha hecho un buen trabajo una serie de años, y ha cometido un error. No entenderé nunca por qué quiso convertirse en protagonista de la CNMV. No era presidente de una comisión al estilo de la SEC. El nombramiento de Conthe se hizo conociendo los riesgos. En ese sentido, no sé si fue un error. El final no ha sido el deseado.

--¿Carlos Arenillas es el vicepresidente ideal de la CNMV?

--Arenillas es nombrado cuando Conthe, y de acuerdo con él, como todos los vocales de la CNMV; no lo olvidemos. El modelo es tener una persona con formación internacional, en la administración y en regulación, y otra persona más cercana al mercado. Luego las cosas no han funcionado. Quizá no valoramos la compatibilidad de personalidades.

--La economía creció en el primer trimestre al 4,1%, con un tirón de la inversión y cierta mejora del sector exterior.

--Los datos de abril y mayo no son muy distintos. Hay algún elemento nuevo, como la desaceleración de las hipotecas, que entra en el objetivo de aterrizaje suave. Si nuestra previsión del 3,4% para este año peca de algo, es de pesimista.

--¿Qué va a suceder en el 2008?

--Un crecimiento superior al 3% es lo más realista. Sé que la OCDE tiene cifras claramente inferiores, del 2,7%, que atribuyo a que hizo los cálculos cuando surgieron problemas en algunas empresas inmobiliarias y a que no se conocían las cifras del primer trimestre.

--¿De qué va a ser usted ministro en la próxima legislatura?

--Dependerá del resultado de las elecciones, de las decisiones del presidente. No prejuzgo lo que haré, gane o pierda el PSOE. He dicho siempre que decidiré en su momento.