La película "Tres días", de Javier Gutiérrez, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje de la sección oficial en el undécimo Festival de Cine Español de Málaga, según ha anunciado hoy el presidente del jurado, Guy Braucourt. Este largometraje se ha alzado también con los premios a la mejor actriz de reparto, para Mariana Cordero; al mejor maquillaje, para Anabel Beato y Yolanda Piña, y al mejor guionista novel, para Juan Velarde y Javier Gutiérrez.

"Tres días", producida por Maestranza Films y Green Moon -la productora creada por Antonio Banderas-, es un apocalíptico "thriller" psicológico protagonizado por Víctor Clavijo, Mariana Cordero y Eduard Fernández que ha supuesto el salto al largometraje del joven director cordobés Javier Gutiérrez. En la cinta triunfadora, el secretario general de la ONU anuncia que un meteorito gigante chocará con el planeta y acabará con él en 72 horas, y la acción se desarrolla en un pueblo perdido donde Ale (Víctor Clavijo) vive con su madre (Mariana Cordero) y recibirá la visita de un misterioso personaje encarnado por Eduard Fernández.

El jurado ha concedido la Biznaga de Plata a la mejor dirección a Silvia Munt, por la película "Pretextos"; la de mejor actriz, a Ana Fernández, por "Bienvenido a Farewell-Gutmann", de Xavi Puebla, y la de mejor actor, a Javier Cámara, por "Fuera de carta". Mientras, el premio al mejor actor de reparto ha sido para Óscar Jaenada, por su trabajo en "Todos estamos invitados", y el de mejor guión, para Jaime de Armiñán y Eduardo de Armiñán, por "14, Fabian Road", dirigida por el primero.

La Biznaga de Plata a la mejor música ha recaído en Mikel Salas, por "Bienvenido a Farewell-Gutmann", la de mejor fotografía, en David Omedes, por "Pretextos", y la de mejor vestuario, en Pepe Reyes, por "Enloquecidas", de Juan Luis Iborra. Asimismo, el jurado de la sección oficial, en la que han competido quince largometrajes, ha concedido una mención especial a la película "Cobardes" por "su valentía en la manera de afrontar un tema tan comprometido como la educación de los hijos", según ha señalado Braucourt.

Por otra parte, en la sección de documentales el premio al mejor documental ha sido para "Fotografías", de Andrés Di Tella, mientras que la obra "Náufragos, vengo de un avión que cayó en las montañas", de Gonzalo Arijón, ha conseguido el premio especial del jurado y el premio del público.

El director del Festival de Cine Español de Málaga, Salomón Castiel, se ha mostrado "muy orgulloso" por el desarrollo de esta undécima edición, que ha contado con más de 180.000 asistentes en las distintas actividades organizadas por el certamen y casi 60.000 espectadores en las salas.