El grupo estadounidense Pepsico ha declarado a la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) francesa que no prepara una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Danone. Las acciones de la firma francesa cayeron ayer un 9% y perdieron 2.000 millones de euros. Cerraron con una caída del 7,5%.

La afirmación de Pepsico de que "actualmente" no prepara una oferta sobre Danone pone fin a una semana que disparó al alza la cotización del título del grupo agroalimentario francés, en cuya defensa salieron políticos y sindicalistas franceses.

La Asociación de Accionistas Minoritarios (Adam) ha pedido la apertura "inminente" de una investigación formal por "manipulación del mercado", aunque el organismo regulador consideró que esa posibilidad es "aún prematura". La AMF confirmó que estudia la evolución de la cotización de Danone y de los volúmenes de títulos negociados desde que la revista de EEUU Challenges lanzó el pasado 6 el rumor de una oferta de Pepsico.

La AMF desveló haber solicitado información a otros compradores virtuales de Danone cuyos nombres sonaron la semana pasada, como Nestlé, Kraft, Unilever y Coca-Cola.