Qué son 500 abogados en el fondo del océano? Un buen comienzo", afirmaba socarronamente el letrado Gavin D´Amato (encarnado por el actor Danny de Vito) a un cliente en La guerra de los Rose (1989). Un abogado es para muchas personas sinónimo de maraña y papeleo. Los particulares, acostumbrados a preguntárselo todo al gestor, veían hasta hace poco a los letrados como un servicio sólo para ricos y poderosos. Las nuevas tecnologías han acercado la asesoría legal a los particulares, a través de pequeños bufetes que compiten por asesorar a las familias y a las pymes.

Es una buena salida para un país, España, en el que la densidad de abogados es la más alta de toda la UE. Derecho.com (www.derecho.com) e Iabogado (www.iabogado.com) han ampliado la actividad de la abogacía. Con consultas por la red desde 35 euros (5.824 pesetas), con respuesta en 48 horas y a cargo de un especialista, la brecha entre los despachos y los particulares se estrecha, según el director de Derecho.com, Martí Manent. Las tarifas distan de las minutas de entre 185 y 400 euros la hora que cobran los grandes bufetes.

5.000 CLIENTES Derecho.com, creado en 1997, ha acumulado unos 5.000 clientes de todo el mundo por internet. "Nuestra primera consulta, en 1997, provino del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait y el 29 de diciembre pasado una empresa brasileña nos contrató para constituir una sociedad en Málaga", explica Manent, que dirige a ocho abogados.

El objetivo es "ofrecer un servicio de calidad y rápido con abogados especializados a unos precios muy económicos". Se da la circunstancia de que muchos de sus clientes son también abogados de pequeños y medianos despachos, con escasos medios, que buscan una segunda opinión jurídica rápida.

Iabogado.com surgió en el 2001 de un despacho familiar en Madrid. Hoy despachan 60 consultas a la semana, dice su director, Javier Muñoz. La empresa también ofrece consultas presenciales y servicios de abogacía. Las consultas más comunes por internet se refieren a separaciones, herencias y problemas entre vecinos, dice Muñoz. Iabogado, además de internet, ofrece la consulta de 30 minutos por teléfono por 15 euros.