No hay día que pase sin que se le recuerde al dueño de la quebrada Air Comet y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, los problemas que ha causado el fin de la aerolínea. Ayer, unos 300 trabajadores de la compañía se concentraron ante el Ministerio de Fomento para reclamar al Gobierno que se les recoloque en otras aerolíneas, mientras que decenas de personas ocuparon el Consulado de España en Lima (Perú) para pedir que se les tramite cuanto antes un billete de vuelta.

Con pancartas donde se leían lemas como Gerardo Díaz (Ferrán) no paga y Patrono estafa y nos despide , los empleados de la aerolínea entregaron una carta dirigida al ministro de Fomento, José Blanco, en la que se solicita la constitución de una mesa negociadora para la recolocación de los trabajadores de la aerolínea. El comité quiere que Fomento se comprometa a vincular la adjudicación de la explotación de las líneas que operaba Air Comet a la contratación de los trabajadores de esta compañía, solución que se adoptó tras el cierre de Air Madrid en el 2006.

Fuentes de Fomento explicaron que el comité de empresa se negó a mantener una reunión informativa con responsables del ministerio, que "carece de competencias en materia laboral". Asimismo, insistieron en que el ERE está siendo tramitado por la dirección general de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Los empleados amenazaron con nuevas movilizaciones si no se constituye la mesa negociadora.

Mientras, el malestar de los clientes por la quiebra de la compañía se trasladó a la capital peruana. Unas 70 personas se concentraron el lunes frente al Consulado de España en Lima, e incluso una treintena de ellas entró en la legación diplomática. En Ecuador, decenas de afectados han convocado una marcha para exigir ayuda a las autoridades. Denuncian que si no pueden volver a España rápido, sus empleos "corren peligro".

LA PATRONAL Mientras, el conflicto de Air Comet pasa factura a Díaz Ferrán. Pese a que el portavoz oficial de la CEOE, Francisco Ochoa, aseguró a Efe que el presidente cuenta con el apoyo del 95% del comité ejecutivo y con el de la "práctica totalidad" de los 21 vicepresidentes, otras fuentes señalaron que su relevo podría ser "cuestión de días".