El paro general que llevó a cabo ayer el sector pesquero en España y otros países europeos contra la escalada del gasóleo ha tenido como efecto colateral importantes subidas del pescado en algunas especies. El kilo de gamba fresca se pagó ayer en algunas lonjas a una media de 90 euros, un 125% más que el jueves.

En general, casi todo el pescado de playa sufrió subidas debido al incremento de la demanda por parte de los pescaderos ante el temor a que hoy, que es uno de los días más fuertes de venta, y la semana próxima empiece a escasear el género. Entre las subidas también destacaron las de la merluza de palangre de la costa española, que se llegó a vender al mayor a 8,5 euros el kilo, el 46% más que el día antes; el calamar, con un alza del 38%; la sardina (26%) y la sepia (20%).

PATRONOS Y TRABAJADORES La jornada de protesta unitaria en España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica, contó con una manifestación que congregó a armadores, patrones y pescadores españoles en Madrid. La cifra de manifestantes superó los 2.000 que estimó la policía municipal y llegó a 10.000, según los convocantes. Solo de Galicia acudieron 4.000 personas.

La manifestación unió a patronos y trabajadores, entre los que había indonesios, cameruneses y senegaleses que también gritaban "Zapatero embustero", "Espinosa por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa mentirosa" y "Sarkozy, tú si vales", por las ayudas que ha ofrecido el presidente francés al sector para paliar el alza del combustible.

Se quejan de que en 1998 vendían un kilo de pescado a 0,75 euros y el gasóleo estaba a 0,20 euros, y ahora se ha invertido la ecuación. Para ellos es la peor crisis que han conocido y auguran la muerte del sector porque hasta el 60% de los costes se va en combustible y los trabajadores también salen perjudicados porque parte del sueldo va en función de los beneficios. Quieren que el Gobierno controle las importaciones, una rebaja de impuestos, mejores precios y la reestructuración de la flota.

REPARTO EN LA CAPITAL A las puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los pescadores regalaron 6.000 kilos de bacaladillas, pescadillas y chicharros, lo que atrajo a numerosos madrileños que competían por llenar las bolsas de pescado.

La contestación del vicepresidente, Pedro Solbes, no se hizo esperar. Bajar los impuestos del gasóleo sería una línea "equivocada" y habrá que buscar fórmulas alternativas. El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció que España, Francia, Italia y Portugal propondrán a la CE la creación de un fondo de ayuda para los pescadores afectados por el alza del carburante. De las 12.800 embarcaciones españolas, 11.000 son de pesca artesanal y están menos afectadas. Según el secretario general, el Gobierno ha inyectado en el sector 140 millones de euros desde el 2005 para paliar el aumento del carburante, y otros 511 millones a planes de reactivación. Además, hay dispuestos 140 millones para ajustar la flota. Precisamente la Comisión Europea cree que la crisis puede propiciar el desguace de muchos barcos obsoletos.

MAS PROTESTAS La semana próxima se sumará a las movilizaciones la patronal del transporte Fenadismer. Los taxistas, por su parte, han conseguido que el Ministerio de Fomento anuncie que ordenará una revisión de las tarifas que refleje "la situación actual del precio del combustible", según la Confederación del Taxi.