El sector pesquero confía en que el Ministerio de Agricultura "mueva ficha" y ofrezca una solución a sus demandas por el alza del precio de los carburantes, ya que de no ser así mantendrán sus acciones de protesta de forma indefinida.

Así lo explicó a Efeagro un portavoz de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, quién anunció que esta petición será trasladada por una delegación, procedente de diferentes federaciones toda España, al ministerio durante la reunión que ha convocado hoy su titular.

Según fuentes de Agricultura, se analizará de nuevo la oferta del Gobierno (una ayuda de 0,084 euros por litro de gasóleo), aunque los pescadores pretenden que el Ejecutivo les garantice que el gasóleo en el surtidor se cobre a 0,30 céntimos el litro.

Los pescadores del litoral Mediterráneo confirmaron que mantienen sus acciones de protestas de amarre y bloqueo de puertos a pesar de esta convocatoria, mientras que las gallegas y buena parte de asturianas han levantado el amarre, aunque han advertido de que iniciaran de nuevo protestas si la oferta "no es modificada".

Desde la Federación Nacional de Cofradías se exige al Gobierno que "mueva ficha", y no vuelva a repetir la propuesta ofrecida el día 23 y pidieron a los responsables del MAPA "el máximo esfuerzo para alcanzar un acuerdo en la reunión de hoy".

Y dejaron claro que la situación está llegando a ser "insostenible", al tiempo que exigieron "seriedad" a la Administración para ofrecer una "fórmula urgente e inmediata" a este problema, que tachan de estructural.

Desde la federación gallega, Torcuato Teixeira, apuntó que es necesario que Agricultura cambie su propuesta "arreglándose como sea" ofreciendo un precio de gasóleo en surtidor fijo de 0,30 euros por litro".

Por su parte, la ministra dijo que negociará más medidas para compensarles por el encarecimiento del gasóleo, pero no subirá la cuantía ofrecida.

Mientras tanto las acciones de protesta se recrudecieron en la mayoría de los puertos valencianos y el sector de Cataluña, Murcia y el sur de Andalucía también ha adoptado esta misma medida de presión. En Cataluña, las cofradías de bloquearon el puerto de Barcelona, hecho que incidió especialmente en el tránsito de mercancías e incluso a los pasajeros. En Murcia, se impidió la entrada de una decena de mercantes a Cartagena.